
Defensor de la dignidad humana
El P. Esteban Velázquez, jesuita y educador, ha dedicado su vida a la justicia social y a la defensa de migrantes y comunidades vulnerables en España, El Salvador y Marruecos.

Fronteras como espacios de esperanza
En el Foro compartirá su experiencia vital y reflexiones sobre las fronteras, proponiendo caminos de resistencia ética y construcción de paz desde el compromiso colectivo.
Esteban Velázquez

Nos honra anunciar la participación del P. Esteban Velázquez, jesuita, educador y defensor incansable de la dignidad humana, como ponente destacado en el II Foro Internacional de Paz Granada 2025.
Con una extensa trayectoria en trabajos sociales y educativos en España, El Salvador y Marruecos, ha sido co-creador de diversas organizaciones y proyectos destinados a promover la justicia social, la inclusión y los derechos humanos. Su labor en Marruecos, centrada en la defensa de los migrantes y las personas más vulnerables, derivó en la prohibición de su permanencia en el país, un testimonio de su compromiso sin concesiones frente a la injusticia.
Actualmente es presidente de la Fundación Centro Persona y Justicia en Granada, espacio de reflexión, diálogo y acción en torno a los valores de la justicia, la paz y la solidaridad.
Su incansable labor ha sido reconocida con múltiples distinciones, entre ellas el nombramiento como Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria (2006) y la concesión del Can de Plata del Cabildo Insular de Gran Canaria (2015), por su compromiso con la solidaridad internacional y la defensa de los derechos humanos.
En el Foro, el P. Velázquez compartirá su experiencia vital y sus reflexiones sobre las fronteras como espacios de conflicto y de esperanza, proponiendo caminos de resistencia ética y construcción de paz desde el compromiso personal y colectivo.
🌍 Su voz se sumará a la de académicos, líderes comunitarios, artistas y defensores de derechos humanos de más de 20 países, en un diálogo global hacia una humanidad común.

Desaprender la guerra: el himno del Foro
La canción, compuesta por Luis Guitarra, ha sido elegida como himno oficial.
